Actualmente, las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) nos ofrecen una gran variedad de ventajas como son: la posibilidad de conectar y compartir información entre las personas, mayor acceso a la información, reducción de costes dentro del sector laboral, etc. Pero esto, no quiere decir que la digitalización este bien repartida por todo el planeta, ya que hay una gran cantidad de países sin poder acceder a las ventajas citadas anteriormente, y esto es conocido mediante el concepto de brecha digital.
Por lo tanto, ¿Qué es la brecha digital? 👀
La brecha digital es la desigualdad en el acceso a Internet y a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Esta brecha afecta al 42% de los hombres y a un 52% de las mujeres. Por otra parte, si hablamos de territorios o regiones, solo un 39,3% de los ciudadanos de África tienen acceso a Internet, mientras que la sociedad europea es de un 87,2%. Con estos datos podemos observar que en el continente africano hay un subdesarrollo de las tecnologías y de Internet, respecto al continente europeo y el norteamericano.
¿Qué consecuencias tiene la brecha digital en la sociedad? 💥
Una discriminación a nivel tecnológico constituye una forma de clases bajas y de pobreza, y a su vez, de exclusión social, es decir, la brecha digital priva, a una gran cantidad de ciudadanos, de utilizar recursos primordiales para su desarrollo y poder generar riqueza. Algunos efectos que ocasiona la brecha digital son:
📌Incomunicación y aislamiento. Las sociedades situadas en áreas remotas en las que no hay acceso a Internet, están totalmente incomunicadas.
📌Barrera al estudio y al conocimiento. Como estudiantes hemos podido vivir este factor desde una primera perspectiva y es que, la crisis del coronavirus ha dejado a los centros escolares, universidad, institutos.. en un fuera de juego tras la falta de recursos tecnológicos y competencias digitales suficientes. Además, provoca un aumento hacia la ignorancias tras haber un límite en el acceso al conocimiento.
📌Discriminación sexual. Como hemos podido observar anteriormente, el sexo femenino se ve más afectado respecto al sexo masculino y es que esto, hace más vulnerable a los principios de igualdad de género.